lunes, 31 de marzo de 2014

El regalo de Sofía


Muchos han sido los casos de niños con necesidades educativas específicas que nos han llamado la atención, en esta ocasión me gustaría hablar de Sofía, una pequeña niña con síndrome de Down. En un primer momento sus padres y familiares se encontraran algo asustados y perdidos ya que no conocían la medida en la que esto afectaría en la vida de Sofía, cosa que por otro lado y debido a la desinformación es totalmente comprensible. Días anteriores hemos hecho énfasis en este tema a través de un post sobre el día mundial del síndrome de Down. Debemos tener en cuenta en todo momento que no hablamos de personas diferentes o especiales sino de menores con un proceso de desarrollo más lento,  pero ello no quita el hecho de que todos podemos realizar las mismas acciones.

El proyecto de la ONCE de 2012 se ha enfocado en un vídeo en el que se realiza un breve recorrido por la vida de Sofía hasta sus tres años de edad. En el video expuesto a continuación podemos observar como en un primer momento la ausencia de información en sus familiares ocasiona miedo ante la posible vida que debería llevar Sofía. A medida que la niña va creciendo sus padres aceptan la realidad de que es una niña más, con una vida normal y además su centro de atención como hija única hasta el momento. Un ejemplo claro de lo mencionado y que me ha llamado enormemente la atención es el caso de una de sus abuelas, esta siempre que pensaba en la niña pensaba en la palabra Down, hasta que poco a poco conociendo la realidad empezó a pensar simplemente en Sofía, su nieta (Cita textual: ‘’Yo nada más tenía ‘’down’’ en la cabeza, era en lo único que pensaba, hasta que por fin un día empecé a pensar en Sofía’’). Sofía es una niña más en su entorno escolar, juega con sus compañeros y realiza las actividades que sus maestras le plantean. Claro es que el proceso de desarrollo de Sofía ha hecho que sea necesario que se le trate de una forma más personalizada y se le estimule en función de sus necesidades, Sofía ha acudido a centros de atención temprana y otras organizaciones donde ha realizado actividades de estimulación cognitiva, siempre respondiendo a la estimulación y permitiéndole seguir desarrollando una vida plena e integrada con la sociedad y los niños de su edad.

La tecnología de la que disponemos actualmente ha permitido que numerosos niños con necesidades educativas específicas puedan integrarse en cualquier centro escolar. En el caso de menores con síndrome de Down la tecnología ha evolucionado permitiendo estimular a estos niños desde diferentes ámbitos. Dicha tecnología de apoyo ayuda a garantizar una mejora en el aprendizaje del alumno y de esta manera, permitir una mayor facilidad en la realización de las tareas, desarrollando su capacidad cognitiva. Sabemos que la capacidad cognitiva de un alumno con Síndrome de Down hace que este desarrolle las tareas u otras acciones de una manera más lenta que el resto de sus compañeros. Sin embargo la tecnología actual  y la ayuda de profesionales externos permite que el niño pueda desarrollarse, estimularse e integrarse de manera que no solo sea un alumno más en el aula sino que, como en el caso de Sofía, sean alumnos con los que es infinitamente gratificante trabajar, como bien decía su maestra.

Así pues, Sofía poco a poco van consiguiendo desarrollar las mismas acciones que sus compañeros, permitiéndose así poder luchar por un futuro en el que consiga todo lo que se proponga, viviendo de la manera que ella elija y haciendo realidad sus sueños. Para concluir me gustaría hacer referencia a una de las frases realizada por el padre hacia Sofía durante el vídeo:

“ Sofía nos demuestra que la discapacidad no está reñida en absoluto con la felicidad.”



Referencias:
Enlace hipervinculado del vídeo:
Imágenes extraídas vía capturas de pantalla del vídeo incluido.
Frase citada, disponible en el video incluido.

                                                                                                Sandra Afonso Rodríguez 

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