jueves, 20 de marzo de 2014

21 de Marzo, Día Mundial del Síndrome de Down


Mañana, día 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Hace dos días me llegó a través de whatsapp un video dedicado a ello. Un video bajo mi punto de vista brillante, un video que logró ponerme los pelos de punta y que me confirmó, una vez más, que estudiar pedagogía es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Tras ver el video me surgió la duda de por qué se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo y no otro día. Indagando sobre esta cuestión encontré que esta fecha fue seleccionada por la Down Syndrome Internacional dado que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21). 


El video plantea las dudas de una madre  embarazada sobre el futuro que tendrá su hijo con síndrome de Down. Ante esta pregunta, son los propios niños con síndrome de Down los que exponen el tipo de vida que podrá llevar su hijo, enfatizando en la igualdad de oportunidades. Cada vez más son mejores y más amplias las oportunidades, cada vez más la integración abandona la utopía para volverse realidad, cada vez más la tecnología ofrece mayores facilidades y mejores adaptaciones.  No podía subir este post sin antes hacer referencia a esto, pero no solo es una realidad cambiante la del síndrome de Down, todas y cada una de las NEE merecen los avances por los que se lucha día a día, avances tecnológicos que hacen su vida más fácil y que rompen las barreras. Avances adaptados a discapacidades motoras, sensoriales o cognitivas en todas sus variantes. Avances que facilitan la comunicación, la movilidad física o que enfatizan en los sentidos. Avances que consiguen dar cambios de 180 grados al día a día de las personas con NEE. Avances que logran cada vez más una sociedad donde la integración es una realidad.

Los post de esta semana irán dedicados a estos medios tecnológicos que hacen posible lo anterior. Dispositivos, medios y recursos que hacen posible el cambio. Buscamos ofrecer una visión general y asequible sobre su función, el tipo de discapacidades o necesidades a las que van dedicados y su funcionamiento. Dedicaremos dos días a cada categoría, dentro de las cuales trataremos de ofrecer elementos ejemplificativos que asienten el contenido y ofrezcan una visión más cercana.

Por último, además de adjuntar el video y recomendar 100% su visualización, cito una frase de una persona hermana de un chico con síndrome de extraída de un artículo del periódico ABC que no puede ser más cierta y cuya referencia adjunto a continuación. 

‘’Cuando hablamos de capacidades o discapacidades, viendo a mi hermano, me doy cuenta de que nadie es capaz de hacerlo todo y nadie es incapaz de hacer nada’’ Carmen Marquez


Video publicado por Coor Down en Youtube y disponible en el siguiente enlace hipervinculado: http://www.youtube.com/watch?v=Ju-q4OnBtNU

Cita final e imagen extraídas del artículo del ABC disponible en el siguiente enlace hipervinculado: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130325/abci-dedicatorias-sindrome-down-201303251527.html

Amanda Amador Hidalgo 

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