domingo, 23 de marzo de 2014

Nuevas tecnologías, nuevas pedagogías. Proyecto BIT


Con el propósito de conmemorar el día Mundial del Síndrome de Down celebrado el pasado día 21, he decidido explicar un poco el porqué de la elaboración del Proyecto Bit, ya que sus principales destinatarios son personas con Discapacidades Cognitivas y entre ellas nos encontramos este colectivo. Las Creadoras del mismo son:     Luz F. Pérez; Ma Luisa Berdud; Susana Valverde; Eva Sánchez; Ma José Fernández; Profesionales de La Universidad Complutense de Madrid y Componentes de la Fundación Sindrome de Down de Madrid.

El Proyecto Bit tiene como objetivos principales favorecer la integración educativa, haciendo que los alumnos avancen en los conocimientos informáticos, siempre dentro de sus límites y posibilidades, pudiendo así acceder a la información por esta vía.   Otro de los objetivos es promover la integración social y laboral de los mismos, pues una meta sin este fin en este colectivo crearía cierto grado de desigualdad.  Este proyecto nos dice que las Nuevas Tecnologías o NT como ellas nombran a lo largo de su Proyecto, han facilitado que estos colectivos desarrollen sus capacidades y proponen dos vías o tipos de modalidades para trabajar con ellos y en las cuales se trabajan la capacidad visual, la lectoescritura, y la motivación del alumnado a seguir adelante pero siempre mediante el recurso estrella que son las nuevas tecnologías.

Por otra parte la adaptación del profesorado es fundamental en este área pues la implicación con el alumno debe ser mayor, debe haber un cambio en mentalidad docente que haga pensar que debe ayudar a los alumnos a conseguir una mayor autonomía y motivación que les hagan sentir que la superación está ahí y que son capaces de lograr miles de metas, pues este alumnado se rige principalmente por la escasez de estrategias en el aprendizaje. En líneas generales estos son los aspectos en los que se basa el proyecto

Por último quiero hacer hincapié y hacer una reflexión sobre un dato que me pareció bastante llamativo, y es que solo entre un  3  y un 5% de las investigaciones van destinadas al ámbito de las Nuevas Tecnologías y NEE con respecto a las Necesidades Cognitivas, es un dato bastante impactante si analizamos que esté colectiva es quien más obstáculos tiene en el camino, como bien refleja el proyecto. Además solo basta con buscar dispositivos adaptados para este colectivo y veremos que es mucho más costoso que para otro tipo de necesidades (motrices, sensoriales…)  

¿A qué viene esta gran diferencia?  Me atrevería a decir que viene dada por el gran costo que supone a los organismos superiores dotar a los instituciones que se encargan de alumnado con estas necesidades de los mecanismos necesarios. Indudablemente creo que es injusto, todos tenemos los mismos derechos y es en estos niños donde vemos reflejado el afán por conseguir algo, por luchar, por llegar a unas metas. Paradójicamente vemos cómo día tras día, por culpa de esta escasez de recursos se están viendo truncadas sus oportunidades.  Me quedo con una frase que se propone este mismo Proyecto y planteo la siguiente cuestión: ¿Creen que es cierta esta afirmación o que va mucho más allá de la realidad?

“Las personas con Necesidades Educativas Especificas Cognitivas han llegado a construir uno de los grupos definidos como “Brecha Digital”

Referencias:
Imágenes:

Patricia Goya Palmés 

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