viernes, 28 de marzo de 2014

Neal consigue hablar gracias a la tecnología


A lo largo de los diversos post este blog hemos podido comprobar cómo la tecnología ha logrado formar parte de la vida de las personas que más lo necesitan, produciendo en ellas un nuevo concepto de persona y lo que es más importante, una visión social más cercana. Éste es el caso de Neal, un joven con autismo que no tiene la capacidad de hablar y tiene por tanto dificultades comunicativas. Desde niño Neal crece en una sociedad estadounidense en la que la aceptación a este colectivo no es ni mucho menos buena. La exclusión social incluso en programas educativos tales como campamentos hacía de Neal un niño solitario. La lucha de su madre por ganar un lugar para su hijo en la sociedad hizo que finalmente Neal ingrese en un campamento en el que se le da la posibilidad de avanzar, de crecer como persona capaz de hacer y sobre todo de producir.

La tecnología y sus recursos han sido protagonistas de la vida de Neal hasta el punto de que, a través de una aparato generador de voz o comunicador el chico puede ahora comunicarse con los demás. Es un joven con autismo, pero una persona realmente inteligente que ha sabido escuchar a los demás y aprender a través de su sentido auditivo. Esos aprendizajes son ahora los que dan voz a sus pensamientos. Neal es ahora una persona capaz de comunicarse y expresar sus sentimientos por medio de un comunicador artificial que, no solo le ha dado la independencia que necesitaba para sentirse realizado, sino que le ha abierto las puertas a una sociedad anteriormente excluyente e incluso más importante aún, ha logrado conseguir un trabajo como jardinero en el campamento que cambió su vida.

La historia de Neal es ahora conocida en el mundo entero y es producto de videos y menciones en las Naciones Unidas. Es un ejemplo de superación y de lucha que puede convertirse en el ideal de muchas personas que, como él, son desplazadas socialmente o creen que su vida nunca va  a cambiar. Podemos ver también la historia de Neal en “Autism the musical” además de poder leer su propia opinión en un escrito que publicó en el blog “The art of Autism” (enlaces hipervinculados al final). El camino que tuvo que recorrer Neal hasta lograr su objetivo no fue fácil, pero su lucha y la de su madre hicieron de él una persona capaz de lograr su sueño y de enfrentarse a la vida con fuerzas. Me emociona realmente hablar de una persona como Neal, capaz de lograr lo que se propone y de conseguir su sueño a través de lucha y esfuerzo. Este caso me hace reflexionar y pensar si realmente una persona que no cuente con una necesidad como la de Neal es capaz de luchar por hacerse ver como lo hizo él.

Me gustaría recurrir a un video en el que podemos comprobar cual es el resultado del que vengo hablando a lo largo de este post. En él se refleja el esfuerzo y el trabajo de nuestro joven protagonista en su empleo. Es emocionante comprobar cómo trabaja y sobre todo cómo puede comunicarse con sus compañeros. Gracias Neal por demostrarnos que la vida puede ser maravillosa y que cada uno de nosotros tiene  su lugar en la sociedad.  Comparto con ustedes la frase que Neal quiso pronunciar cuando consiguió comunicarse, en ella podemos ver la energía con la que se enfrenta a la vida y las ganas de vivir:

He escuchado suficiente. A pesar de como pueda sonar, es el momento de hablar. A través de mi comunicador digital, mis manos o mi boca. Ahora es el tiempo de que me escuches. ¿Estás listo?” – Neal Katz

REFERENCIAS

Segunda imagen recuperada de:http://the-art-of-autism.com/neal-katz/

Cristina Alisente Barruelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario