Dentro
del amplio abanico de posibilidades que ofrece el campo de actuación
profesional de las NEE me ha parecido interesante hacer alusión a la
comunicación y socialización. Cuando hablamos de alumnado con NEE nos
enfrentamos a una amplia gama de necesidades diferentes, sin embargo,
centrándonos en la temática de comunicación he decidido enfatizar en alumnos con discapacidad motora que tienen parálisis cerebral.
Todos
tenemos el derecho a vivir en sociedad y a comunicarnos con nuestros iguales
para compartir experiencias y emociones. En el caso de las personas que sufren
un parálisis cerebral, el simple acto de saludar o de pedir aquello que desean
se hace casi imposible sin la ayuda de aparatos tecnológicos como los que se
han ido adaptando a lo largo de los años a estas personas y que han ido
generando en ellas la capacidad de comunicación que sus discapacidades no les
permitían además de aumentar su grado de independencia.
Para
facilitar que personas con este tipo de discapacidades puedan comunicarse a la
vez que volverse un poco más independientes personal y socialmente, se han
creado comunicadores a través de la adaptación de las Nuevas Tecnologías.
Tablets, ordenadores, DVDs portátiles o pizarras digitales pueden modificar su
estructura interna y adaptarse a las exigencias que cada caso presenta. Esta
alternativa recibe el nombre de Sistemas aumentativos y alternativos de
comunicación (SAAC) y tienen como fin facilitar la comunicación a
aquellas personas que padecen discapacidades cognitivas que afectan a su expresión
verbal y su función comunicativa.
La
comunicación se realiza mediante un programa de símbolos, letras o dibujos que
hacen referencia a momentos del día, comidas, expresiones de relación social,
estados de ánimo, etc. Éstas personas utilizan sus manos, su nariz o alguna
otra zona corporal para seleccionar las opciones que estos aparatos presentan y
elegir lo que en ese momento quieran expresar. El sistema es más conocido como
Tablero de Comunicación. Un reto educativo muy importante es esta acción de
educar a personas con NEE, en este caso en concreto con parálisis
cerebral, a comunicarse y a compartir con la sociedad lo que realmente deseen
en cada momento. Acciones tales como pedir un café, expresar su alegría o
compartir alguna experiencia son posibles gracias a las tecnologías y a
educadores capaces de adaptar estos medios a las NEE que presentan una buena
parte de la población y que muchas veces pasa desapercibida.
Para
exponer de manera más visual esta realidad he seleccionado un video que nos
acerca a la realidad de como las tecnologías promueven la comunicación de la
población que lo necesita y la gran independencia que puede llegar a generar a
estas personas.
El video (disponible en el siguiente enlace de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=NmAeSIejnzY) realizado por el CRE Discapacidad y Dependencia de San Andrés de Rabanedo en
León refleja el papel de los educadores y la respuesta
del colectivo al que va dirigido esta iniciativa.
Las referencias que han sido utilizadas para la elaboración de este post son las siguientes:
- Las TIC en
Logopedia: audición y lenguaje. SAAC. Universidad de Valencia.
Recuperado 14 de marzo de 2014 de: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?6
- CRE
Discapacidad y Dependencia. Sistemas de Comunicación Alternativos y
Aumentativos. San Andrés de Rabanedo. León. Recuperado 14 de marzo de 2014
de: http://www.youtube.com/watch?v=NmAeSIejnzY
Cristina Alisente Barruelo
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