viernes, 14 de marzo de 2014

Comunicarse es posible


Dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece el campo de actuación profesional de las NEE me ha parecido interesante hacer alusión a la comunicación y socialización. Cuando hablamos de alumnado con NEE nos enfrentamos a una amplia gama de necesidades diferentes, sin embargo, centrándonos en la temática de comunicación he decidido enfatizar en alumnos con discapacidad motora que tienen parálisis cerebral.

Todos tenemos el derecho a vivir en sociedad y a comunicarnos con nuestros iguales para compartir experiencias y emociones. En el caso de las personas que sufren un parálisis cerebral, el simple acto de saludar o de pedir aquello que desean se hace casi imposible sin la ayuda de aparatos tecnológicos como los que se han ido adaptando a lo largo de los años a estas personas y que han ido generando en ellas la capacidad de comunicación que sus discapacidades no les permitían además de aumentar su grado de independencia.

Para facilitar que personas con este tipo de discapacidades puedan comunicarse a la vez que volverse un poco más independientes personal y socialmente, se han creado comunicadores a través de la adaptación de las Nuevas Tecnologías. Tablets, ordenadores, DVDs portátiles o pizarras digitales pueden modificar su estructura interna y adaptarse a las exigencias que cada caso presenta. Esta alternativa recibe el nombre de Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) y tienen como fin facilitar  la comunicación a aquellas personas que padecen discapacidades cognitivas que afectan a su expresión verbal y su función comunicativa.

La comunicación se realiza mediante un programa de símbolos, letras o dibujos que hacen referencia a momentos del día, comidas, expresiones de relación social, estados de ánimo, etc. Éstas personas utilizan sus manos, su nariz o alguna otra zona corporal para seleccionar las opciones que estos aparatos presentan y elegir lo que en ese momento quieran expresar. El sistema es más conocido como Tablero de Comunicación. Un reto educativo muy importante es esta acción de educar a personas con NEE,  en este caso en concreto con parálisis cerebral, a comunicarse y a compartir con la sociedad lo que realmente deseen en cada momento. Acciones tales como pedir un café, expresar su alegría o compartir alguna experiencia son posibles gracias a las tecnologías y a educadores capaces de adaptar estos medios a las NEE que presentan una buena parte de la población y  que muchas veces pasa desapercibida.

Para exponer de manera más visual esta realidad he seleccionado un video que nos acerca a  la realidad de como las tecnologías promueven la comunicación de la población que lo necesita y la gran independencia que puede llegar a generar a estas personas.  




El video (disponible en el siguiente enlace de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=NmAeSIejnzY) realizado por el CRE Discapacidad y Dependencia de San Andrés de Rabanedo en León refleja el papel de los educadores y la respuesta del colectivo al que va dirigido esta iniciativa.

Las referencias que han sido utilizadas para la elaboración de este post son las siguientes: 

-  Las TIC en Logopedia: audición y lenguaje. SAAC. Universidad de Valencia. Recuperado 14 de marzo de 2014 de: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?6
- CRE Discapacidad y Dependencia. Sistemas de Comunicación Alternativos y Aumentativos. San Andrés de Rabanedo. León. Recuperado 14 de marzo de 2014 de: http://www.youtube.com/watch?v=NmAeSIejnzY


Cristina Alisente Barruelo

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