viernes, 21 de marzo de 2014

AraBoard, la comunicación es la meta.


Como bien hemos ido viendo a lo largo de los post de este blog, gracias al avance de la tecnología en NEE podemos contar con un catálogo amplio de recursos que ofrecen la posibilidad facilitar el proceso de comunicación a aquellas personas con alguna discapacidad en estos términos.

En este caso me gustaría aludir al software AraBoard y a su funcionamiento. AraBoard es un software educativo dirigido a aquellas personas cuya discapacidad cognitiva impide que mantengan un nivel comunicativo medio. En este caso, el programa tiene como objetivo el de construir un panel de rutinas mediante símbolos o dibujos que ayuden a la persona a expresar lo que en cada momento desea contar a través de éstas representaciones. El programa puede instalarse en cualquier dispositivo electrónico tal como ordenador, tableta o smartphone. Su funcionamiento es sencillo y muy útil para personas que necesitan un sistema de comunicación alternativa, por ejemplo personas con autismo, pudiendo así utilizar este sistema de representaciones para crear su propia agenda de rutina.

Para crear el catálogo de símbolos o imágenes el software cuenta con dos recursos diferentes pero complementarios:

- En un primer momento se hace uso del AraBoard Constructor para grabar el sistema de sonidos, crear los símbolos o representaciones, establecer un orden de visualización. Es la herramienta que nos ayuda a crear nuestra pantalla principal y por la que los usuarios van a moverse.

- Una vez creado el patrón que queremos que nos guíe y a la vez establecida la secuencia de aparición y los recursos necesarios para su buena utilización, nos trasladamos al AraBoard Player que es lo que conocemos comúnmente como el menú principal, en el que se tiene acceso a todos los recursos que se han creado.

Recomiendo la visualización del siguiente video para comprender de forma más clara lo explicado anteriormente. (http://www.youtube.com/watch?v=D5Lvmx6nBKY)




La cuestión de crear uno u otro patrón depende de las características de cada individuo y de la sencillez o dificultad con la que pueda dotarse el patrón para que la persona entienda su funcionamiento. El siguiente paso consiste en apoyar a la persona para que, con ayuda, aprenda a hacer el mejor uso posible de esta herramienta, obteniendo con ello una alternativa buena de comunicación y sobre todo útil y capaz de cambiar la situación de la persona, obteniendo un clima de adaptación social y sobre todo de superación personal.

Resulta increíble poder observar cómo las Nuevas Tecnologías han llegado donde parecía imposible. Los sistemas informáticos funcionan como una oportunidad única de poder crear una alternativa de comunicación más cercana. Y qué decir del gran impacto que puede tener el crear un patrón de conducta en una persona con autismo que necesita de su agenda diaria para conectar maneras de actuar. Son las tecnologías unas de las alternativas más importantes que ha dado pie a la integración de las personas con NEE en un mundo más capaz, en una sociedad más unida y una comprensión del yo que no habíamos conocido hasta la llegada de sistemas como éstos. Hablar de tecnología en discapacidades y necesidades  es dotar de independencia a aquellas personas que llevan años necesitándolo y que ahora tienen ahora la oportunidad de construirse un mundo mejor.


 - Fotografía recuperada 21 de marzo de 2014 de: http://giga.cps.unizar.es/affectivelab/araboard.html
-AraBoard. Recuperado 21 de marzo de 2014 de: http://giga.cps.unizar.es/affectivelab/araboard.html 
-Decálogo sobre el uso de comunicadores digitales para niños con autismo. Recuperado 21 de marzo de 2014 de: http://autismodiario.org/2013/05/31/decalogo-sobre-el-uso-de-comunicadores-digitales-para-ninos-con-autismo-no-verbales/
 - AraBoard comunicador por pictogramas ARASAAC en Android. Recuperado 21 de marzo de 2014 de: http://www.youtube.com/watch?v=D5Lvmx6nBKY  

Cristina Alisente Barruelo 

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