Son numerosos
los casos existentes de niños y niñas que presentan Necesidades Educativas
Especiales, menores que necesitan ayuda externa para poder recibir una
educación adaptada a sus necesidades. Sin embargo, la evolución de la
tecnología que hemos vivido de forma acelerada durante los últimos años nos
permite hoy poder hablar de mejoras significativas que posibilitan que parte de
este colectivo pueda ingresar en centros escolares ordinarios así como tener
una calidad educativa cada vez más cercana a la que reciben los niños que no
presentan NEE.
Tras la
lectura y el análisis de varios artículos referidos a alumnos con
discapacidad visual grave o con ceguera, he comprendido que esta realidad es
posible. Hablamos de menores con unas necesidades especiales tan específicas
que hasta hace muy pocos años era imposible su inclusión en un centro
educativo. Es palpable la falta de materiales didácticos adaptados en los
centros escolares, materiales que un menor con estas necesidades pueda a llegar
a usar algún día. Es impresionante como actualmente miles de niños y niñas con
estas necesidades pueden asistir a un colegio público en compañía de alumnado
ordinario.
En las
siguientes imágenes podemos observar como dos alumnas de Primaria con
discapacidad visual conviven en sus aulas con compañeros de forma amena y
rutinaria. Esta inclusión educativa se ha podido llevar a cabo gracias a
organizaciones como la ONCE, quienes han facilitado dispositivos
tecnológicos que hacen posible esta realidad. hablamos de libros en braille, teclado
o máquinas de braille, etc. Con ello se pretende dotar a estos menores de las
capacidades básicas y la autonomía que les permita desarrollarse según el
currículum académico. Poco a poco hemos aprovechado las ventajas de la
tecnología para ayudar a mejorar la calidad educativa y el desarrollo personal
de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales como es el caso de
estas alumnas. Considero de gran importancia continuar por este camino,
colaborar unos con otros para procurar la inclusión de estas personas y
permitir que tengan los mismos derechos que cualquier individuo, sin
desigualdades, siendo todos iguales y teniendo las mismas posibilidades de
futuro.
Información recogida en los
siguientes artículos hipervínculados:
Periódico: ABC.es. Escrito por: S/F
Madrid. Día: 12/09/2013
Teletoledo. Día: 11/09/2012
Sandra Afonso Rodríguez
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