lunes, 17 de marzo de 2014

Mejoras Significativas


Son numerosos los casos existentes de niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales, menores que necesitan ayuda externa para poder recibir una educación adaptada a sus necesidades. Sin embargo, la evolución de la tecnología que hemos vivido de forma acelerada durante los últimos años nos permite hoy poder hablar de mejoras significativas que posibilitan que parte de este colectivo pueda ingresar en centros escolares ordinarios así como tener una calidad educativa cada vez más cercana a la que reciben los niños que no presentan NEE.


Tras la lectura y  el análisis de varios artículos referidos a alumnos con discapacidad visual grave o con ceguera, he comprendido que esta realidad es posible. Hablamos de menores con unas necesidades especiales tan específicas que hasta hace muy pocos años era imposible su inclusión en un centro educativo. Es palpable la falta de materiales didácticos adaptados en los centros escolares, materiales que un menor con estas necesidades pueda a llegar a usar algún día. Es impresionante como actualmente miles de niños y niñas con estas necesidades pueden asistir a un colegio público en compañía de alumnado ordinario.


En las siguientes imágenes podemos observar como dos alumnas de Primaria con discapacidad visual conviven en sus aulas con compañeros de forma amena y rutinaria. Esta inclusión educativa se ha podido llevar a cabo gracias a organizaciones como la ONCE, quienes han facilitado dispositivos tecnológicos que hacen posible esta realidad. hablamos de libros en braille, teclado o máquinas de braille, etc. Con ello se pretende dotar a estos menores de las capacidades básicas y la autonomía que les permita desarrollarse según el currículum académico. Poco a poco hemos aprovechado las ventajas de la tecnología para ayudar a mejorar la calidad educativa y el desarrollo personal de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales como es el caso de estas alumnas. Considero de gran importancia continuar por este camino, colaborar unos con otros para procurar la inclusión de estas personas y permitir que tengan los mismos derechos que cualquier individuo, sin desigualdades, siendo todos iguales y teniendo las mismas posibilidades de futuro.



Información recogida en los siguientes artículos hipervínculados:

Periódico: ABC.es. Escrito por: S/F Madrid. Día: 12/09/2013

Teletoledo. Día: 11/09/2012


Sandra Afonso Rodríguez

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