domingo, 30 de marzo de 2014

Fernanda, un ejemplo de superación


Tras el desarrollo de las anteriores semanas en el blog, y de los contenidos que en ellas hemos trabajado, ha llegado el momento de centrar mi atención en cómo y de qué manera la tecnología, ya sea dentro o fuera del espacio educativo, ha influido en la mejora de la calidad de vida de muchos de los jóvenes con Necesidades Educativas Específicas. Como han podido ver en los posts anteriores son muchos los avances tecnológicos presentes en la actualidad y que ayudan a superar las limitaciones de aquellas personas que tienen algún tipo de necesidades específicas,  ya sean de tipo motoras, auditivas o cognitivas. Hablando de necesidades Motoras y de los grandes avances tecnológicos en este área me gustaría hacer una breve reflexión sobre el gran paso que estas han supuesto en la vida de Fernanda Xavier, una joven Brasileña con Parálisis Cerebral que ha conseguido comunicarse gracias al ratón digital o Headmouse


Fernanda Xavier tiene 18 años y es una joven que reside en la zona de las favelas de Brasil, es de padres de clase obrera y su familia no dispone de recursos suficientes para afrontar los gastos que necesita su hija para mejorar su calidad de vida, siendo estos entre otros la rehabilitación.El alto grado de parálisis que tiene Fernanda le imposibilita totalmente cualquier intento de comunicación con su entorno, es por ello que diversas empresas de investigación decidieron ponerse a trabajar con su causa y en 2008 Indra-fundacción Adecco presentó el Ratón de ordenador digital  HEADMOUSE y se lo ofrecieron a su familia para que lo utilizará, y junto a ella a otras muchas familias de brasil. Ante el trabajo realizado, fueron sorprendentes los resultados que el doctor Gilson Lima obtuvo con ella, lo que hizo que el trabajo se intensificara y logrando que  poco a poco Fernanda comenzara a mover la cabeza,  llegando incluso a expresar a través del ordenador necesidades básicas como eran las de beber, demostrando al mundo que la lesión cerebral no suponía una barrera en su capacidad comunicativa.


Es sorprendente lo que esta historia nos demuestra, como el uso de la tecnología ha hecho que una joven puedo hacer uso de su capacidad comunicativa y rompa las barreras que la ausencia de ésta le había interpuesto. No siempre el carácter innato pesa más que cualquier otra cosa, no siempre las barreras serán definitivas y afortunadamente, el cambió está ahí. La tecnología es un sinfín de posibilidades para las personas con Necesidades Educativas Específicas, un abanico de posibilidades que puede hacer que se pase de la nada al todo. Fernanda, y con ella su familia, han vuelto a nacer gracias a la oportunidad que la tecnología ha supuesto para su competencia comunicativa. Adjunto, a continuación, un pequeño video sobre el uso del headmouse. (https://www.youtube.com/watch?v=v3SY26mWfyg

Por último,  adjunto otro video de la Fundación Nipace, quienes se encargan día tras día de hacer que los jóvenes y adultos con Parálisis cerebral mejoren su calidad de vida utilizando la tecnología y los avances que ella presenta. Para ello y como podéis ver en el video se utilizan diferentes Sofwares. Por último decir que sería hipócrita decir que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades, pero puedo decir que si que todos merecemos la igualdad de condiciones y oportunidades en un mundo cambiante donde la tecnología está rompiendo muchas de las barreras que, injustamente, llevan existiendo año tras año.


Referencias:

                NoticiaNoticia Oficial  publicada en el Diario Segre el 13 de abril del 2013.
Posteriormente el 15 de Abril La Fundación Adecco se publica al respecto por su intervención en este proceso.
http://fundacionadecco.org/blog/blog/2013/04/15/una-nina-brasilena-con-paralisis-cerebral-consigue-comunicarse-por-primera-vez-gracias-a-un-raton-virtual/

                                                                                                         Patricia Goya Palmés 

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