lunes, 24 de marzo de 2014

Mouse TrackBall, un avance más en necesidades motoras


Atendiendo a las diversas necesidades educativas específicas que se manifiestan actualmente en un gran número de personas, he considerado oportuno hablar hoy sobre uno de los dispositivos tecnológicos más empleados y que ha permitido que alumnos con necesidades educativas específicas puedan acceder al mundo de la educación y la tecnología de manera más cómoda y adaptada a cada usuario.

El Mouse TrackBall está destinado especialmente a personas con necesidades motoras  que no pueden utilizar el método convencional o para niños o niñas que estén comenzando a adentrarse en el mundo de la tecnología y los ordenadores. Hablamos del mouse habitual, solo que en este caso el dispositivo consiste en un instrumento con una bola de gran tamaño en el centro, parecido al ratón convencional pero de manera invertida, la bola consta de sensores de movimiento para ejecutar las mismas acciones que cualquier ratón sólo que en este caso, el mouse TrackBall se adapta a personas con manos de cualquier tamaño, con Parkinson, etc. Su instalación no requiere de controladores y además, está equipado con botones de gran tamaño y resistentes, lo cual garantiza la facilidad de uso para personas con necesidades motoras. 

Este gran dispositivo tecnológico permite que el usuario pueda mover el puntero del ordenador con facilidad gracias a su bola central, además se encuentra adaptado para poder usarlo con otras partes del cuerpo siendo las más comunes las manos, los pies, el codo, o la barbilla. Son muchas las personas que necesitan dispositivos como esté para poder hacer uso de recursos como la tecnología por uno mismo y sabiendo que tener unas determinadas necesidades específicas no es razón para encontrarse un paso por detrás. Los usuarios más comunes del mouse TrackBall son personas con necesidades motoras que presentan limitaciones a la hora de mover las manos o los dedos. Adquirir este dispositivo cada vez es más sencillo ya que son muchos los puntos de ventas de tecnología e informática que incluyen el Mouse TrackBall, además, considero importante mencionar que el precio suele ser bastante asequible de acuerdo a un producto de estas características, de manera que no es necesario ser una persona de clase social alta para poder disfrutar y mejorar la calidad de vida educativa que ofrece este recurso.

Normalmente no somos conscientes de las grandes oportunidades que se nos ofrecen y de lo afortunados que somos en muchos sentidos. El hecho de que personas con necesidades educativas específicas puedan romper sus propias barreras y paliar dichas necesidades nos hace darnos cuenta de cómo la sociedad ha ido evolucionando de una manera excesivamente rápida, utilizando los avances tecnológicos no sólo como un mero entretenimiento sino que también con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada persona, garantizando la ayuda específica que le permita ir creando por sí mismo un futuro sin barreras  y sin obstáculos.

REFERENCIAS

→ Enlace de la segunda fotografía:
→ Enlace de la tercera fotografía:

Sandra Afonso Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario