Tras la lectura del articulo ''La importancia de las TIC en niños con Necesidades Educativas Especiales'' adjunto un breve comentario crítico y recomiendo su lectura. El artículo, escrito por Sandra Toro Gil y publicado el 8 de marzo del 2013 en el diario digital ''La Huella Digital',' está disponible en el siguiente enlace: http://www.lahuelladigital.com/alticnativa/la-importancia-de-las-tic-en-ninos-con-necesidades-educativas-especiales/
La autora de este artículo, Sandra Toro Gil, expone en este artículo la importancia de las TICS en las escuelas y la infinidad de mejoras que estas ofrecen a las personas con NEE. Gran parte de este colectivo ha visto colmada su capacidad de lectoescritura, pero su capacidad de interactuar y comunicarse a través de las TICS es enorme. Por tanto, estos instrumentos dejan de ser objetos para pasar a ser oportunidades, puertas hacia la mejora comunicativa y educativa de nuestros sujetos.
En el artículo se hace referencia al proyecto de intervención "Aprender", que parte de una iniciativa del MEC con el fin de demostrar que lo que limita el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños con NEE no es su propia casuística sino las condiciones con las que se han de enfrentar a el y a su desarrollo personal. En cuanto a mi posicionamiento con este artículo, destaco mi conformidad en el enfoque con el que Sandra Toro Gil trata esta cuestión e insisto en que es la propia falta de medios y recursos lo que genera barreras en los procesos de los niños con NEE.
La constancia, las ganas, el empeño, la fuerza y la tesón con las que estos niños trabajan día a día junto con el trabajo de quienes los acompañan por este recorrido es lo que hace que sean capaces de superarse a si mismos y alcanzar metas jamás imaginadas. Todo esto tiene que lograr pesar más que las medidas y recortes que hacen que, cada día más, sean estos niños los que se vean afectados por la llamada "crisis económica" por la que estamos pasando. Pero la realidad es muy distinta, y es innegable que esto pueda no afectar a este colectivo cuando se les está desprendiendo de sus herramientas más vitales.
Si bien la crisis está rompiendo con estos avances de forma implacable, la concienciación sigue siendo una de nuestras armas más poderosas, y está en nuestras manos lograr una movilización cuyo fin no sea otro que fomentar la mejora de la calidad de vida de este colectivo, siendo para ello fundamental lograr que las ayudas, las subvenciones y los proyectos no se esfumen y sean cada vez mayores y mejores. Quizá el proyecto ‘’Aprender’’ sea el primer paso para luchar contra esta crisis de oportunidades y desigualdades.
Patricia Goya Palmés
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