sábado, 22 de marzo de 2014

Licornio, avance en necesidades motrices


Hoy hablaremos sobre uno de los dispositivos que, sin duda alguna, abre innumerables puertas a todas aquellas personas que puedan presentar algún tipo de necesidad específica. En este caso, abordaremos aspectos dirigidos a la discapacidad motriz, centrándonos a continuación en los dispositivos conocidos como “Licornio”.

El Licornio es una herramienta adaptativa que permite, tanto a adultos como a menores, controlar e interactuar con el ordenador de manera que, a pesar de las posibles “limitaciones” consigan desenvolverse sin problema alguno en el mundo digital. El dispositivo cuenta con un sistema de sujeción y una varilla bucal que permite y facilita la interacción. Presenta un puntero adaptado al casco que se sujeta a la mandíbula, de manera que se proporciona una mayor visión y control sobre el mismo, pudiendo mantener el contacto con el sistema digital, además de realizar la interacción de una manera mucho más fácil y cómoda, dado que también podrían adaptarse materiales tales como lápices o bolígrafos. El casco en su conjunto, se presenta forrado para evitar posibles roces y molestias para la persona, además su varilla puede presentarse en diferentes dimensiones dependiendo del sujeto, siendo de 40-50 cm para los niños, y de 50-60 cm para los adultos.

Otra de las características de este dispositivo radica en que se trata de una herramienta dirigida a una pantalla táctil o como pulsador del teclado tradicional, pero para ello son necesarios aspectos tales como una correcta situación de la pantalla, inclinada hacia atrás mejorando la visión de la misma, así como la elevación del teclado para evitar posibles dolores o molestias posteriores. Debemos tener en cuenta que este dispositivo está indicado para personas con un buen control cefálico, facilitando el uso e interacción con el ordenador.


De este modo, podría decir que existe una gran cantidad de dispositivos y herramientas tecnológicas que actualmente facilitan la vida e inclusión de muchas de las personas de nuestro entorno. Permitiendo que una posible discapacidad motriz, en este caso, no limite nuestras posibilidades y nuestra educación. Todos tenemos derechos y todos debemos tener oportunidades.  Por último quiero destacar una gran frase de Italo Violo, Pintor y escritor venezolano con tetraplejia:

“La discapacidad limita al ser humano abriéndole un nuevo universo de posibilidades” Italo Violo

Italo Violo. Pintor y Escritor Venezolano con tetraplejia. Disponible en:


Primera imagen:

Segunda imagen:

Referencias:



 Arancha Afonso Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario