A medida que hemos
ido desarrollando el contenido del Blog, hemos incorporado numerosas y diversas
aportaciones haciendo alusión tanto a los conocimientos generales sobre
personas que presenten necesidades educativas específicas así como de las
posibles intervenciones tecnológicas para aspirar a una mejora de su calidad de
vida, ya sea dentro o fuera de las instituciones educativas y atendiendo a las
diferencias tanto biológicas como personales. Hemos pretendido dar a conocer
las situaciones, limitaciones y posibilidades que muchas de estas personas de
nuestro entorno y nuestra sociedad viven día a día, luchando por acogerse a
todas esas nuevas oportunidades que se les brindan y hacer de sus vidas un
momento único en el que desarrollarse y llegar a ser todo a lo que han
aspirado. Llegados a este punto y tras haber realizado numerosas valoraciones y
argumentaciones sobre la acción de la tecnología como medio de avance, es el
momento de entender el porqué de tanto esfuerzo, el porqué de nuestra
pretensión hacia una concienciación y fomentación de la importancia que recae
en la atención dirigida a personas con necesidades educativas específicas. Para
ello, he querido centrar mi discurso en un video llamado “Los colores de las
flores” de JWT para la ONCE, que sin duda alguna no deja indiferente a nadie.
En este spot, la
ONCE trasmite un espíritu de esperanza y motivación que pocas veces somos
capaces de observar en nuestro entorno. El video trata sobre Diego, un niño con
altas necesidades visuales, dado que su sentido de la vista se encuentra
bastante afectado. En su colegio Diego debe elaborar una redacción sobre los
colores de las flores y se encuentra perdido sin saber cómo hará para lograrlo.
En diferentes ocasiones, uno de sus compañeros trata de ayudarlo
transmitiéndole lo que el conoce de los colores, pero en este momento Diego
necesita otro tipo de ayuda. Llegados a un punto en el spot, Diego se da cuenta
de que puede expresar los colores de una manera que él pueda entender y
reconocer, a través de los sonidos y la naturaleza. De esta manera Diego
realiza una redacción por medio de su teclado en braille, expresando todo lo
que conoce de los colores asemejándolos a los pájaros, entre otros elementos. Sin
duda, un video emotivo y hermoso que nos hace reflexionar sobre una realidad
que está a la orden del día, en nuestras escuelas y en todo nuestro mundo.
Queda demostrado
que la tecnología no actúa como una solución ante un problema, no permite a
menores como Diego disipar las necesidades que presente, pero desde luego si
actúa como un medio para llegar a mejorar, en la medida de lo posible, la
calidad de vida y de actuación de estos niños en un mundo de iguales donde una
educación básica y con todos sus recursos es fundamental en su desarrollo. Otro
de los elemento que, a mi parecer, es fundamental en el desarrollo y
crecimiento de estos menores es el entorno y las personas que se encuentran en
el, bien es el caso del compañerito de Diego quien constantemente trataba de
ayudarlo y motivarlo.
Sin duda, tratar de convencernos de que nos encontramos en un mundo sin posibilidades o con difícil acceso a ellas, es un camino sin salida. Un escape fácil que se genera en lugar de tratar de buscar más allá de las posibilidades que conocemos. Investigar y aprender a ser lo que nunca creímos que podíamos llegar a ser, es el espíritu de superación que personas con necesidades educativas específicas como Diego viven día a día para seguir adelante, impidiendo que nada se interponga en su camino. Adoptar medios y recursos de la Tecnología amplía el abanico de posibilidades de estas personas, pero su propia motivación y entusiasmo por innovar y aprender, es lo que les hace tan especiales y, sin duda, tan valientes.
REFERENCIAS:
Video diponible en el siguiente enlace hipervinculado: http://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640
Imágenes extraídas vía captura de pantalla propias
Arancha Afonso Rodríguez
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