martes, 18 de marzo de 2014

TICS y NEE, aplicación


Tras la visualización de un video sobre el uso de las TIC’S con alumnado del centro Santa María del Naranco con NEE, realizado por el I Congreso de Centros Educativos Innovadores en la categoría de ONG y Activismo disponible en el siguiente enlace hipervinculado (http://www.youtube.com/watch?v=Dg6sLefvAOI), he decidido dedicarle este post a su análisis.

En este  vídeo he podido observar como se trabaja con niños con este tipo de necesidades educativas especiales, constatar que  su discapacidad no les impide que sean capaces de manejar las nuevas tecnologías, siendo en este caso ordenadores, pizarras digitales y tabletas, siempre bajo el asesoramiento de profesionales. Estos dispositivos les permiten realizar ejercicios o actividades adaptadas a sus necesidades, con el fin de fomentar la interactividad,  la atención y diversión de los mismos. Su proceso de enseñanza-aprendizaje también forma parte de los trabajos que han de realizar y a los cuales pueden acceder a través del “google sites” que pueden, a su vez, ser corregidos y consultados vía Skype, siendo esta la red mediante la cual se comunican estos alumnos con sus profesores.

 Para estas personas, el uso de las nuevas tecnologías o el acceso a internet es un gran progreso que supone innumerables avances que hacen que se prefiera trabajar con ellos y se busque huir de la metodología convencional. Una vez visto y analizado con detenimiento lo que se aprecia en el contenido de este vídeo sobre las “TIC con alumnos con NEE” puedo decir que estoy de acuerdo con la táctica que enfatiza en emplear este tipo de estrategias con niños con NEE ya que se garantiza un aprendizaje eficaz, seguro, divertido y enriquecedor. También me parece muy efectiva la idea de comunicarse a través de internet con el fin de conseguir que se desenvuelvan mejor y logren vencer las barreras de la interacción social. Por esto y por mucho más, el uso de las TIC’S es fundamental para la mejora de su calidad de vida futura.


Por último, me gustaría hacer alusión a la importancia del papel del educador cuando hablamos de un niño con NEE. La adaptación, adaptación e integración son cuestiones que van de la mano en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos niños y que en ningún momento pueden caer en el olvido. Cada caso es un mundo y merece ser tratado como tal.


Leticia Fernández Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario