Tras la
visualización de un video sobre el uso de las TIC’S con alumnado del centro
Santa María del Naranco con NEE, realizado por el I Congreso de Centros
Educativos Innovadores en la categoría de ONG y Activismo disponible en el
siguiente enlace hipervinculado (http://www.youtube.com/watch?v=Dg6sLefvAOI), he decidido dedicarle este post a su análisis.
En este vídeo
he podido observar como se trabaja con niños con este tipo de necesidades educativas
especiales, constatar que su discapacidad no les impide que sean capaces
de manejar las nuevas tecnologías, siendo en este caso ordenadores, pizarras
digitales y tabletas, siempre bajo el asesoramiento de profesionales. Estos
dispositivos les permiten realizar ejercicios o actividades adaptadas a sus
necesidades, con el fin de fomentar la interactividad, la atención y diversión de los mismos. Su
proceso de enseñanza-aprendizaje también forma parte de los trabajos que han de
realizar y a los cuales pueden acceder a través del “google sites” que pueden,
a su vez, ser corregidos y consultados vía Skype, siendo esta la red mediante
la cual se comunican estos alumnos con sus profesores.
Para estas personas, el uso de las nuevas
tecnologías o el acceso a internet es un gran progreso que supone innumerables
avances que hacen que se prefiera trabajar con ellos y se busque huir de la
metodología convencional. Una vez visto y analizado con detenimiento lo que se
aprecia en el contenido de este vídeo sobre las “TIC con alumnos con NEE” puedo
decir que estoy de acuerdo con la táctica que enfatiza en emplear este tipo de
estrategias con niños con NEE ya que se garantiza un aprendizaje eficaz,
seguro, divertido y enriquecedor. También me parece muy efectiva la idea de
comunicarse a través de internet con el fin de conseguir que se desenvuelvan
mejor y logren vencer las barreras de la interacción social. Por esto y por
mucho más, el uso de las TIC’S es fundamental para la mejora de su calidad de
vida futura.
Por último, me gustaría hacer alusión a la importancia del papel del educador cuando hablamos de un niño con NEE. La adaptación, adaptación e integración son cuestiones que van de la mano en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos niños y que en ningún momento pueden caer en el olvido. Cada caso es un mundo y merece ser tratado como tal.
Leticia Fernández Morales
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