miércoles, 19 de marzo de 2014

TICS e infinitas oportunidades


Aprovechando esta primera semana de reflexiones personales y aportaciones tanto textuales como multimedia, he considerado oportuno realizar una breve reflexión crítica sobre el artículo hipervinculado y reverenciado al final de este post. 


Tras la lectura de este artículo he podido ver que las nuevas tecnologías han supuesto un gran progreso social para la humanidad desarrollando un modo de vida más complejo y abarcando nuevos horizontes, pero este campo es tan extenso como personas existen en el mundo, por lo que pueden surgir problemas a la hora de ponerlo en marcha en nuestra vida cotidiana. Por un lado, la tecnología es un avance pero también requiere un conocimiento complejo, ya que su actualización cambia muy rápidamente. En este sentido se puede decir que tiene sus pro y sus contras, nos podemos acercar al mundo de la tecnología muy fácilmente, pero a la hora de su utilización no sabemos las consecuencias que nos pueden traer, por lo que hay que enseñar de manera adecuada desde la escuela el tipo de problemas que nos pueden acarrear y que utilizarla de la mejor manera puede traernos muy buena información y de gran calidad no solo para el presente sino también para el futuro.

Asimismo, se puede decir que este campo tan valioso como es la tecnología, se ha acercado a personas con algún tipo de discapacidad, pero su conocimiento es un proceso lento y a veces complicado, pudiendo existir barreras que limiten o impidan, por su naturaleza, un acercamiento al medio tecnológico, provocando una marginación tecnológica y por lo tanto social. Todo esto como consecuencia de que en la educación existe un grave problema, esta se limita demasiado y potencia las diferencias. En cambio, aunque se diga que es un proceso lento el de la asimilación de las nuevas tecnologías, en el mundo actual y de cara al futuro abren un mundo lleno de esperanza para las NEE, ofreciéndoles una adaptación particular que se adapta a cada ritmo de aprendizaje. Estas también dan un grado de autonomía e independencia personal, aumentando su autoestima e incrementando su posibilidad de comunicación no solo con el profesorado sino en el trabajo cooperativo. Las tecnologías por lo tanto abren un nuevo modelo pedagógico y de organización, para las NEE.

En definitiva, este artículo me parece de bastante interés porque no solo nos habla de las tecnologías en su conjunto, sino  de la adaptación que tienen estas en la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

Referencia: Universidad de Málaga, Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa.  http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2002/2-82002.pdf

Autora: Dolores Madrid Vivar


María Melania García Manzano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario