Aprovechando esta primera semana de reflexiones personales y aportaciones tanto textuales como multimedia, he considerado oportuno realizar una breve reflexión crítica sobre el artículo hipervinculado y reverenciado al final de este post.
Tras la lectura de este
artículo he podido ver que las nuevas tecnologías han supuesto un gran progreso
social para la humanidad desarrollando un modo de vida más complejo y abarcando
nuevos horizontes, pero este campo es tan extenso como personas existen en el
mundo, por lo que pueden surgir problemas a la hora de ponerlo en marcha en
nuestra vida cotidiana. Por un lado, la tecnología es un avance pero también
requiere un conocimiento complejo, ya que su actualización cambia muy rápidamente.
En este sentido se puede decir que tiene sus pro y sus contras, nos podemos
acercar al mundo de la tecnología muy fácilmente, pero a la hora de su
utilización no sabemos las consecuencias que nos pueden traer, por lo que hay
que enseñar de manera adecuada desde la escuela el tipo de problemas que nos
pueden acarrear y que utilizarla de la mejor manera puede traernos muy buena
información y de gran calidad no solo para el presente sino también para el
futuro.
Asimismo, se puede decir
que este campo tan valioso como es la tecnología, se ha acercado a personas con
algún tipo de discapacidad, pero su conocimiento es un proceso lento y a veces
complicado, pudiendo existir barreras que limiten o impidan, por su naturaleza,
un acercamiento al medio tecnológico, provocando una marginación tecnológica y
por lo tanto social. Todo esto como consecuencia de que en la educación existe
un grave problema, esta se limita demasiado y potencia las diferencias. En
cambio, aunque se diga que es un proceso lento el de la asimilación de las
nuevas tecnologías, en el mundo actual y de cara al futuro abren un mundo lleno
de esperanza para las NEE, ofreciéndoles una adaptación particular que se
adapta a cada ritmo de aprendizaje. Estas también dan un grado de autonomía e
independencia personal, aumentando su autoestima e incrementando su posibilidad
de comunicación no solo con el profesorado sino en el trabajo cooperativo. Las
tecnologías por lo tanto abren un nuevo modelo pedagógico y de organización,
para las NEE.
En definitiva, este
artículo me parece de bastante interés porque no solo nos habla de las
tecnologías en su conjunto, sino de la adaptación que tienen estas en la
vida de las personas con algún tipo de discapacidad.
Referencia: Universidad de Málaga, Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa. http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2002/2-82002.pdf
Autora: Dolores Madrid Vivar
María
Melania García Manzano
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